Kathekon

Publicado el 15 de agosto de 2023, 13:07

Kathekon es un concepto griego, forjado por el fundador del estoicismo, Zenón de Citio, que significa "comportamiento adecuado", "acción acorde", o "acción conveniente para la naturaleza", o también "la función apropiada”. Aunque la definición que usan es la de “deber”. Los estoicos pensaban que había una forma de comportarse para cada situación y que cada uno debía de ser consciente de la forma de actuar más conveniente. Aquí no se trataba de generalizar, sino de que cada uno reconozca cual es su propio comportamiento adecuado, lo mejor de todo es que siguiendo los principios estoicos, la mayoría de personas llegaría a las mismas conclusiones.

 

El estoicismo busca el bien común pero siempre enfocado a lo que cada uno puede aportar de forma personal, es decir, primero se observan a si mismos, saben realmente todo lo que pueden controlar y las consecuencias que pueden generar sus actos, las cuales también son observadas, medidas y evaluadas para ver que todo mantiene un equilibrio y así poder seguir esa senda. Tras este ejercicio personal, predican con el ejemplo y su comportamiento esta en coherencia con lo que piensan, además este repercute en el bienestar de la sociedad, por lo que se dan cuenta que se trata de un buen modelo a seguir. De esta manera alcanzan lo que ellos consideran el “kathekon”, a partir de ahí se dan cuenta que han de controlar muy bien las acciones que realizan, cada una de ellas por separado, ya que la suma de todas ellas es la que da como resultado un comportamiento acorde para cada situación concreta.

 

La cuestión es que reflexionaron tanto sobre si mismos que se dieron cuenta de como podían alcanzar la virtud siguiendo ciertos preceptos, así que si quieres descubrir si es verdad lo que transmiten, has de ponerlo en práctica. Los estoicos se entrenaban para desarrollar la disciplina, el carácter y el coraje necesario para hacer lo que debían, para ejecutar su rol en la sociedad y aportar valor a los demás, disfrutando del proceso. Y eso pasa cuando desarrollamos nuestros talentos, cuando hacemos lo que nos ilusiona. Como ya he mencionado anteriormente, vivir acorde a la naturaleza consiste en desarrollar los dones que la naturaleza nos ha regalado, es nuestro deber.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios